Bass Day Madrid 2011

Como todos los años el Bass Day a sido una pasada,. Mis felicitaciones a la organización y a TodoBajos por hacer esto posible. En esta edición 2011 hubo grandes bajistas.

Marcus Miller como plato fuerte y viejos conocidos de otras ediciones (Pepe Bao y Charlie Moreno, entre otros). Destacando Paco Bastante y Rubén Rubio en sus directos, por su calidad individual y por los grandes instrumentistas que traían en sus respectivas bandas.

Una cosa que me gustó de este año, es que trajeron más variedad de pedales de efectos con respecto a otras ediciones.
Uno de ellos bastante curioso; el HotHand : http://www.youtube.com/watch?v=wUpGfj9ZJMA . Y más variedad de marcas para amplificadores. Con la incorporación de pantallas-cabezal de algunas marcas.
Pero como todos los años, no todo son buenas palabras… Menos stands, faltando grandes marcas como Warwick. Y Fender esta vez sólo se centró en incluir los modelos Squier, teniendo más variedad de modelos, con mucha menos cantidad de bajos.

Ausencia también de marcas de años anteriores como Jerzy Drozd y de la sección de Luthier, la cual en el 2010 estuvo bastante bien, con bajos hechos al completo de madera (incluidas las pastillas).

La sección de contrabajos una vez más desperdiciada por no poder escuchar absolutamente nada. Ni tan siquiera con los electro-acústicos en amplificadores ridículamente pequeños. Por lo menos en la edición anterior estaban “algo” aislados… pero este año su ubicación estaba justo enfrente de marcas como Mesa Boogie, con lo que era imposible oír nada.

Una novedad fue la sala de demos, donde en un espacio, demasiado reducido, se hacían clinics de menor duración, centrados en otros aspectos del bajo. Pero el ya mencionado espacio junto con la ausencia de microfonía, para los que daban el clinic, hizo imposible enterarse de qué iba exactamente la cosa.

Otro de los grandes problemas y que se repite año tras año en los Bass Day es el ruido que hacen los bajistas que se dedican única y exclusivamente ha hacer slap a toda leche y a un volumen molesto. Yo también soy bajista y me gusta hacer slap; pero no lo hago todo el tiempo y menos si lo que quieres es probar, tanto el bajo, como el equipo.

Me llevan los demonios cuando veo a bajistas de espaldas al ampli. Por que te das cuenta de que no van más que a lucirse. El problema es que el 80% de la gente va a lucirse y un 20% va a probar los equipos y bajos.

Y una cosas mas, existen mas canciones de Marcus M., Victor W. y el señor Flea… que está muy bien lucirse un poco, pero ir exclusivamente a ello, lo único que se consigue es joder a los demás, que realmente vamos a disfrutar de la oportunidad de tocar con bajos y amplis que no tenemos opción normalmente a probar.

Una idea para la organización de el año que viene, es poner cascos en cada ampli, para que cada uno se escuche lo que toca uno mismo, ya que nadie respeta a los demás con el volumen.
También dar una toque a aquellos que están de espaldas al equipo, porque es un canteo, sobre todo si no eres de la organización o está programado que des el “espectáculo“.

P.D. Quiero recordar que tanto el año pasado Jeff Berlin, como en este, Marcus Miller, criticaron seriamente el hacer slap de esta manera. Esto no quiere decir que el año que viene vengan pesados del tapping ;D

Esto son sólo unas críticas constructivas para todos los bajistas. Para acabar dar las gracias a la organización que cada año se supera (este año ya han regalado tapones con la entrada) que se siga haciendo muchos años y que vaya siempre a más.

Escrito por: Héctor Hernanz y Juan López

No hay comentarios:

Publicar un comentario